MusiClasic Príncipe

Otello (Ópera)

 


El tenor mundialmente famoso Jonas Kaufmann hace su debut en el papel del Otello de Verdi en este relato apasionado de Shakespeare. Se trata de la gran tragedia de los celos, el engaño y el asesinato. La Soprano Maria Agresta será su Desdémona y el barítono Ludovic Tézier su némesis Iago en una nueva producción del director ganador de un premio Oliver, Keith Warner. Una obra principal en el repertorio de ópera, Otello de Verdi emplea todas las fuerzas de la orquesta y del coro de The Royal Opera House así como con la alineación estelar de cantantes principales con dúos exquisitos, números solistas potentes y coros emocionantes. Hay que destacar especialmente el dúo amoroso de Otello y Desdémona y la conmovedora Willow Song de Desdémona. El director musical del Royal Opera House Antonio Pappano dirige esta obra maestra de la ópera italiana.

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO
20:15 horas
desde THE ROYAL OPERA HOUSE

ÓPERA EN DIRECTO
165 minutos aproximadamente

Otello Jonas Kaufmann
Desdémona Maria Agresta
Iago Ludovic Tézier
Cassio Frédéric Antoun
Roderigo Thomas Atkins
Emilia Kai Rüütel

Música Giuseppe Verdi
Libreto Arrigo Boito
Director musical Antonio Pappano
Orquesta Orchestra of the
Royal Opera House
Director de escena Keith Warner
Escenografía Boris Kudlička
Vestuario Kaspar Glarner
Coreografía Michael Barry
Coro Royal Opera Chorus



ANOTE EL IDENTIFICADOR QUE RECIBA EN SU CONFIRMACIÓN DE COMPRA, NECESARIO PARA IMPRIMIR SUS LOCALIDADES EN NUESTROS CAJEROS DE LOS CINES ANTIGUO BERRI, PRÍNCIPE Y TRUEBA

Ridley Scott
 

La Cenicienta (Ópera)


“Antes de que termine el carnaval, toda Roma adorará a mi Cenicienta”. Así hablaba Gioacchino Rossini en 1817 tras la desastrosa noche del estreno firmemente convencido de que su calabaza se transformaría en un suntuoso carruaje. El futuro le daría la razón. Sin embargo, al pasar del cuento de Perrault a la ópera, la humilde criada que sueña con ir al baile ha perdido todos sus atributos mágicos. Aquí no hay ninguna hada madrina que transforme a los ratones en caballos, a las ratas en cocheros y a los lagartos en lacayos con un toque de su varita. Y no es un zapatito sino una pulsera lo que la belleza deja atrás a modo de desafío para que su príncipe vuelva a encontrarla. El Siglo de las Luces ha encendido sus hogueras por toda Europa y La Cenicienta se centra en las cuestiones candentes de la época afrontando las divisiones sociales para revelar la crinolina bajo los harapos. Guillaume Gallienne, miembro de la Comédie-Française, lleva a escena su primera ópera, que consta de dos actos y está cantada en italiano.

MARTES 20 DE JUNIO
19:15 horas
desde la ÓPERA DE PARÍS

ÓPERA EN DIRECTO
190 minutos aproximadamente

Don Ramiro Juan José de León
Dandini Alessio Arduini
Don Magnífico Maurizio Muraro
Clorinda Chiara Skerath
Tisbe Isabelle Druet
Angelina Teresa Iervolino
Alidoro Roberto Tagliavini

Música Gioacchino Rossini
Libreto Jacopo Ferretti
Director musical Ottavio Dantone
Orquesta Ópera de París
Director artístico Guillaume Gallienne
Colaboración artística Marie Lambert
Escenografía Éric Ruf
Vestuario Olivier Bériot    
Iluminación Bertrand Couderc
Director del coro José Luis Basso
Coro Ópera de París



ANOTE EL IDENTIFICADOR QUE RECIBA EN SU CONFIRMACIÓN DE COMPRA, NECESARIO PARA IMPRIMIR SUS LOCALIDADES EN NUESTROS CAJEROS DE LOS CINES ANTIGUO BERRI, PRÍNCIPE Y TRUEBA

Ridley Scott
 

Cavalleria Rusticana + Payasos (Ópera)


Descritas por el Salzburger Nachricten como “el gran cine romántico”, estas dos óperas batieron récords de asistencia en el Festival de Primavera de Salzburgo. No es de extrañar pues Jonas Kaufmann, que debutaba en los papeles de Turiddu y Canio, estuvo “estelar” (Daily Telegraph) y cantó “ambos papeles con gran lirismo e italianità, con suavidad e impecables agudos… pura delicia” (Kurier). Igual de impresionantes están Thielemann –“el uber-conductor” (Telegraph)– y los de Dresden, que “se toman el tiempo necesario para retratar el alma de forma sensible y melodiosa, logrando un drama consumado justo en el momento adecuado” (Kurier). Los decorados son obra del director de cine y ópera Philipp Stölzl, un director cuya fascinante visión lleva a estas populares óperas a nuevas alturas. Stölzl divide el escenario en varios niveles, representando las escenas de multitudes abajo y los sentimientos privados arriba –estos últimos, proyectados con primeros planos cinematográficos–, duplicando y triplicando la acción. Cavalleria rusticana es una ópera en un acto adaptada de un relato de Giovanni Verga y considerada una de las clásicas óperas del verismo. La obra con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti participó en un concurso organizado por el editor de música Edoardo Sonzogno en 1889 en Milán. Tras ganar el concurso, la ópera se representó con gran éxito por toda Europa y Estados Unidos. Inspirado en el éxito de Cavalleria Rusticana, Ruggero Leoncavallo decidió componer una ópera verismo basada en un crimen real que había sucedido en 1865. Se trataba de Payasos. La ópera fue un éxito instantáneo y se representó por primera vez junto con Cavalleria Rusticana el 11 de Diciembre de 1893 en la Metropolitan Opera de Nueva York.

JUEVES 8 DE JUNIO
20:00 horas
desde el FESTIVAL DE SALZBURGO

ÓPERA GRABADA
170 minutos aproximadamente

CAVALLERIA RUSTICANA
Santuzza Liudmyla Monastyrska
Turiddu Jonas Kaufmann
Lola Annalisa Stroppa 
Alfio Ambrogio Maestri 
Lucia Stefania Toczyska

PAYASOS
Canio (Pagliaccio) Jonas Kaufmann
Nedda (Colombina) Maria Agresta
Beppe (Arlecchino) Tansel Akzeybek
Tonio Dimitri Platanias
Silvio Alessio Arduini

CAVALLERIA RUSTICANA
Música Pietro Mascagni
Libreto Giovanni Targioni-Tozzetti

PAYASOS
Música Ruggero Leoncavallo
Libreto Ruggero Leoncavallo

 

Director musical Christian Thielemann
Director de escena Philipp Stölzl    
Director de vídeo Brian Large    
Orquesta Staatskapelle Dresden    
Maestro del coro Jörn H. Andresen
Coro Staatsoperrnchor Dresden, Salzbuger Bachchor, Salzburger Festspiele & Theater Kinderchor



ANOTE EL IDENTIFICADOR QUE RECIBA EN SU CONFIRMACIÓN DE COMPRA, NECESARIO PARA IMPRIMIR SUS LOCALIDADES EN NUESTROS CAJEROS DE LOS CINES ANTIGUO BERRI, PRÍNCIPE Y TRUEBA

Ridley Scott
 

Parsifal (Ópera)


Esta ópera de Richard Wagner está inspirada en el poema épico medieval Parzival, de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida del Rey Arturo y el caballero que sale en busca del Santo Grial. La trama parte de la búsqueda por parte de los monjes-caballeros del Grial de un héroe puro y bondadoso que pueda sanar la herida de su líder. Parsifal, desconociendo su origen y su destino, emprende un sinuoso y difícil camino de purificación del alma para alcanzar la salvación. En esta renovada producción, el director de escena Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio de principios del Siglo XX donde recalan los soldados destrozados durante la Primera Guerra Mundial en una Europa devastada, rota y sin rumbo. El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov se coloca al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto encabezado por Klaus Florian Vogt en el papel titular, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Teatro Real como Anja Kampe, Detlef Roth, los barítonos Franz Josef Selig y Evgeny Nikitin, y el bajo-barítono Ante Jerkunica.

JUEVES 25 DE MAYO
18:00 horas
desde el TEATRO REAL DE MADRID

ÓPERA GRABADA
315 minutos aproximadamente

Parsifal Klaus Florian Vogty
Kundry Anja Kampe
Amfortas Detlef Roth
Gurnemanz Franz Josef Selig
Klingsor Evgeny Nikitin
Titurel Ante Jerkunica

Música Richard Wagner
Libreto Richard Wagner
Director de escena Claus Guth
Escenografía y figurines Christian Schmidt
Coreografía Volker Michl
Director musical Semyon Bychkov
Coro y Orquesta Teatro Real



ANOTE EL IDENTIFICADOR QUE RECIBA EN SU CONFIRMACIÓN DE COMPRA, NECESARIO PARA IMPRIMIR SUS LOCALIDADES EN NUESTROS CAJEROS DE LOS CINES ANTIGUO BERRI, PRÍNCIPE Y TRUEBA

Ridley Scott
 

I puritani (Ópera)


Esta ópera de Vincenzo Bellini sobre libreto de Carlo Pepoli, una de las cumbres del belcantismo, regresa al coliseo madrileño, que desde su reinauguración no la había presentado más que en versión de concierto. Conocida como una de las joyas de Romanticismo, y piedra preciosa de la lírica, se representa con un reparto excepcional. La producción cuenta con la dirección musical de Evelino Pidò y la dirección escénica de Emilio Sagi, que se ha rodeado de su equipo habitual (Daniel Bianco como escenógrafo, Peppispoo -Pepa Ojaguren- como figurinista y Eduardo Bravo como iluminador). El reparto vocal incluye a Myklos Sebestyén, Nicolas Tezer, Javier Camarena, Ludovic Texier, Antonio Lozano, Annalisa Stroppa y Diana Damrau. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi los personajes aparecen atravesados por la melancolía. Sin duda, una velada romántica mientras la ópera final de Bellini se trasforma en una histoira de amor donde se mezclan pasión, traición y locura.

JUEVES 11 DE MAYO
20:00 horas
desde el TEATRO REAL DE MADRID

ÓPERA GRABADA
195 minutos aproximadamente

Lord Gualtiero Valton Miklós Sebestyén
Sir Giorgio Nicolas Testé
Lord Arturo Talbo Javier Camarena
Sir Riccardo Forth Ludovic Tézier
Sir Bruno Robertson Antonio Lozanoe
Enriqueta de Francia Annalisa Stroppay
Lady Elvira Valton Diana Damrau
Música Vincenzo Bellini
Libreto Carlo Pepoli
Director de escena Emilio Sagi
Escenografía Daniel Bianco
Figurines Peppispoo
Director musical Evelino Pidò
Orquesta Teatro Real
Director del coro Andrés Máspero
Coro Teatro Real


ANOTE EL IDENTIFICADOR QUE RECIBA EN SU CONFIRMACIÓN DE COMPRA, NECESARIO PARA IMPRIMIR SUS LOCALIDADES EN NUESTROS CAJEROS DE LOS CINES ANTIGUO BERRI, PRÍNCIPE Y TRUEBA

Ridley Scott
 

MUSICLASIC PRÍNCIPE